viernes, 12 de junio de 2009

Dispositivos de entrada y salida



Dispositivos de entrada


Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada (entre otros): Teclado: Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones que podremos describir:
· Teclado alfanumérico: es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter, alt...etc.
· Teclado de Función: es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
· Teclado Numérico: se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta,... etc.
· Teclado Especial: son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
Recomendaciones: En este apartado es conveniente distinguir entre dos tipos de teclado:
· De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.
· Mecánico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.
· Mouse: A este periférico se le llamó así por su parecido con este roedor. Suelen estar constituidos por una caja con una forma más o menos anatómica en la que se encuentran dos botones que harán los famosos clicks de ratón siendo transmitidos por el cable al puerto PS/II o al puerto de serie (COM1 normalmente). Dentro de esta caja se encuentra una bola que sobresale de la caja a la que se pegan 4 rodillos ortogonalmente dispuestos que serán los que definan la dirección de movimiento del ratón. El ratón se mueve por una alfombrilla ocasionando el movimiento de la bola que a su vez origina el movimiento de uno o varios de estos rodillos que se transforma en señales eléctricas y producen el efecto de desplazamiento del ratón por la pantalla del ordenador.
Existen modelos modernos en los que la transmisión se hace por infrarrojos eliminando por tanto la necesidad de cableado. Otros presentan la bola en la parte superior de la caja no estando por tanto en contacto con la alfombrilla y teniendo que ser movida por los dedos del usuario aunque se origina el mismo efecto.
· Micrófono: Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce, los salva, etc. Se conecta a la tarjeta de sonido.
· Escáner: Es un dispositivo utiliza un haz luminoso para detectar los patrones de luz y oscuridad (o los colores) de la superficie del papel, convirtiendo la imagen en señales digitales que se pueden manipular por medio de un software de tratamiento de imágenes o con reconocimiento óptico de caracteres. Un tipo de escáner utilizado con frecuencia es el flatbed, que significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. En este tipo de escáneres, como las fotocopiadoras de oficina, los objetos se colocan boca abajo sobre una superficie lisa de cristal y son barridos por un mecanismo que pasa por debajo de ellos. Otro tipo de escáner flatbed utiliza un elemento de barrido instalado en una carcasa fija encima del documento.
Un tipo muy popular de escáner es el escáner de mano, también llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser relativamente baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centímetros.
· Lector de código de barras: dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos. Los códigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios más eficientes para la captación automática de datos.
· Cámara digital: Cámara que se conecta al ordenador y le transmite las imágenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos:
· Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.
· Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.
· Webcam: Es una cámara de pequeñas dimensiones. Sólo es la cámara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imágenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cámara normal y tomar fotos estáticas.
· Lápiz Óptico: dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador y con el que es posible seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla. El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.
· Joystick: dispositivo señalador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que también se emplea para otras tareas. Un joystick o palanca de juegos tiene normalmente una base de plástico redonda o rectangular, a la que está acoplada una palanca vertical. Los botones de control se localizan sobre la base y algunas veces en la parte superior de la palanca, que puede moverse en todas direcciones para controlar el movimiento de un objeto en la pantalla. Los botones activan diversos elementos de software, generalmente produciendo un efecto en la pantalla. Un joystick es normalmente un dispositivo señalador relativo, que mueve un objeto en la pantalla cuando la palanca se mueve con respecto al centro y que detiene el movimiento cuando se suelta. En aplicaciones industriales de control, el joystick puede ser también un dispositivo señalador absoluto, en el que con cada posición de la palanca se marca una localización específica en la pantalla.
· Tarjetas perforadas: ficha de papel manila de 80 columnas, de unos 7,5 cm (3 pulgadas) de ancho por 18 cm (7 pulgadas) de largo, en la que podían introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una máquina perforadora. Estos orificios correspondían a números, letras y otros caracteres que podía leer un ordenador equipada con lector de tarjetas perforadas.
· Pantalla Táctil: pantalla diseñada o modificada para reconocer la situación de una presión en su superficie. Al tocar la pantalla, el usuario puede hacer una selección o mover el cursor. El tipo de pantalla táctil más sencillo está compuesto de una red de líneas sensibles, que determinan la situación de una presión mediante la unión de los contactos verticales y horizontales.
Otros tipos de pantallas más precisas utilizan una superficie cargada eléctricamente y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla, para detectar la cantidad de cambio eléctrico y señalar exactamente donde se ha realizado el contacto. Un tercer tipo fija diodos emisores de rayos infrarrojos (LEDs, acrónimo de Light-Emitting Diodes) y sensores alrededor de los bordes externos de la pantalla. Estos LEDs y sensores crean una red invisible de infrarrojos en la parte delantera de la pantalla que interrumpe el usuario con sus dedos.
Las pantallas táctiles de infrarrojos se usan a menudo en entornos sucios, donde la suciedad podría interferir en el modo de operación de otros tipos de pantallas táctiles. La popularidad de las pantallas táctiles entre los usuarios se ha visto limitada porque es necesario mantener las manos en el aire para señalar la pantalla, lo que sería demasiado incómodo en largos periodos de tiempo. Además no ofrece gran precisión al tener que señalar ciertos elementos en programas de alta resolución. Las pantallas táctiles, sin embargo, son enormemente populares en aplicaciones como los puestos de información porque ofrecen una forma de señalar que no requiere ningún hardware móvil y porque presionar la pantalla es algo intuitivo.









Son los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona.
Dispositivos de salida (entre otros):
· Monitor: es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador. En el caso más habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catódicos (CRT) como el de los televisores, mientras que en los portátiles es una pantalla plana de cristal líquido (LCD).
Puntos a tratar en un monitor:
· Resolución (RESOLUTION): Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea 1024x 768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.
· Refresco de Pantalla: Se puede comparar al número de fotogramas por segundo de una película de cine, por lo que deberá ser lo mayor posible. Se mide en HZ (hertzios) y debe estar por encima de los 60 Hz, preferiblemente 70 u 80. A partir de esta cifra, la imagen en la pantalla es sumamente estable, sin parpadeos apreciables, con lo que la vista sufre mucho menos.
· Tamaño de punto (DOT PITCH): Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.
Lo mínimo, exigible en este momento es que sea de 0,25 mm, no debiéndose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen.
· Controles y conexiones: Aunque se va cada vez más el uso de monitores con controles digitales, en principio no debe ser algo determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los monitores con dichos controles sean los más avanzados de la gama.
· Multimedia: Algunos monitores llevan acoplados altavoces, e incluso micrófono y/o cámaras de video. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15'' ó 17'' cuyo uso vaya a ser doméstico, para juegos o videoconferencias.
· Pantalla táctil: véase en dispositivos de entrada.
· Impresoras: Dispositivo que sirve para captar la información que le envía la CPU y imprimirla en papel, plástico, etc. Hay varios tipos:
· Matriciales: Ofrecen mayor rapidez pero una calidad muy baja.
· Inyección: La tecnología de inyección a tinta es la que ha alcanzado un mayor éxito en las impresoras de uso doméstico o para pequeñas empresas, gracias a su relativa velocidad, calidad y sobre todo precio reducidos, que suele ser la décima parte de una impresora de las mismas características. Claro está que hay razones de peso que justifican éstas características, pero para imprimir algunas cartas, facturas y pequeños trabajos, el rendimiento es similar y el coste muy inferior.
Hablamos de impresoras de color porque la tendencia del mercado es que la informática en conjunto sea en color. Esta tendencia empezó hace una década con la implantación de tarjetas gráficas y monitores en color. Todavía podemos encontrar algunos modelos en blanco y negro pero ya no son recomendables.
Las impresoras de inyección cuentan a favor con elementos como el coste, tanto de adquisición como de mantenimiento, la sencillez de manejo y el tamaño. En contra tenemos su escasa velocidad y calidad frente a otras tecnologías.
· Láser: Ofrecen rapidez y una mayor calidad que cualquiera, pero tienen un alto coste y solo se suelen utilizar en la mediana y grande empresa. Por medio de un haz de laser imprimen sobre el material que le pongamos las imágenes que le haya enviado la CPU.
· Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta más común que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde lo más sencillo (una pareja de altavoces estéreo), hasta el más complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces. Sin duda alguna, se nota perfectamente el esfuerzo que todos los fabricantes han realizado para ponerse al día en esta tecnologia, ya que en poco tiempo han incorporado a su tecnología desarrollos basados en Dolby Surround o Dolby Digital.
Los más avanzados constan de 4 altavoces (2 delanteros y 2 traseros) de reducido tamaño, otro más central para los diálogos y un último altavoz mucho más voluminoso que se encarga de realzar las fuerzas de los graves. Hasta aquí todo parece indicar que se trata de otros juegos de altavoces cuadrafónicos. Pero la diferencia principal de estos sistemas es que incorporan un descodificador Dolby Digital, mediante el cual, podremos ajustar los volúmenes de cada juegos de altavoces, así como aplicar diferentes filtros de sonido en funcíon del tipo de sonido que estemos reproduciendo en cada momento (musica, película...etc). Para sacar partido de estos altavoces es necesario que nuestra tarjeta de sonido cuente con una salida S/PDIF de Dolby Digital ya que a través de ésta es desde donde los conjuntos de altavoces toman el sonido.
La desventaja de este tipo de unidades suele ser la calidad de las mismas. Teniendo en cuenta el precio de este tipo de conjuntos, en el que se incluye un aparato decodificador, la calidad de los 6s altavoces no puede ser especialmente buena, aunque para un uso casero resulta más que válida. Otra cuestíon es la potencia. Tratándose de altavoces pequeños y baratos no conseguirán una fildelidad de sonido muy grande a poco que la habitación tenga un tamaño medio.
En cualquier caso los equipos basados en Dolby Digital son muy escasos por el momento y debemos recurrir a equipos grandes si deseamos una calidad de sonido suficiente y por tanto será inevitable gastar una cantidad de dinero bastante importante.
· Auriculares: son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza. Fax: Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, vía telefono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.

jueves, 11 de junio de 2009

Ejemplos de sistemas operativos



Hay muchos sistemas operativos, pero todos descienden de dos sistemas operativos primitivos: el DOS (Disk Operating System) y el UNIX. (Existen otros sistemas operativos primitivos como el VMS, el RTL2, el CP/M, el MP/M, el VME/B...) Ambos sistemas operativos tenían como interfaz de usuario la línea de comandos: el DOS era el más sencillo y el UNIX el más potente.
El DOS fue desarrollado en 1979 por Tim Paterson trabajando para Seattle Computer Products y fue comprado por Microsoft Corporation. El UNIX fue diseñado en 1971.
Hay muchas diferencias entre el DOS y el UNIX. La más trivial se refiere al nombre de los archivos. En DOS los nombres de los archivos tienen la forma:

NOMBRE.EXTENSIÓN

en donde el nombre puede tener hasta 8 caracteres y la extensión sólamente hasta tres. Además hay ciertos caracteres reservados que no pueden utilizarse en los nombres como es el asterisco, por ejemplo. La extensión nos indica que tipo de archivo: txt indica que es un archivo de texto, bmp indica que es un tipo de imagen, bat, com y exe suelen indicar que nos encontramos frente a un programa ejecutable... En UNIX los nombres no tienen extensión por lo que un fichero puede tener tantos puntos como queramos en su nombre, de hecho el nombre puede tener hasta 256 caracteres de longitud. Aquí nuevamente hay caracteres reservados y el asterisco vuelve a ser uno de ellos. Los ejecutables se distinguen en este caso por algo que no se ve en el nombre: el permiso de ejecución. Otra diferencia es que DOS no distingue entre mayúsculas y minúsculas, mientras que UNIX sí lo hace.
Luego está el hecho de que DOS es un sistema monousuario mientras que UNIX es multiusuario, fue diseñado para ser utilizado simultáneamente por muchas personas. Por ello en UNIX el login (el nombre de usuario) y el password (la contraseña del usuario) son conceptos típicos. Otro ejemplo está en que en UNIX existe el concepto de correo y dos usuarios pueden enviarse mensajes.
Otra diferencia está en el árbol de directorios. En DOS a cada unidad de disco duro le corresponde un directorio raíz, un directorio que no está contenido en ningún directorio, lo mismo ocurre con cada unidad de disco flexible o con cada CD-ROM. En UNIX hay solamente un directorio raíz y todos los dispositivos físicos están contenidos en los subdirectorios de ese directorio.
Cada uno de estos sistemas operativos basados en la línea de comandos han tenido sus descendientes basados en interfaz gráfica.
Del DOS ha descendido Windows de Microsoft en sus distintas versiones (3.1, 95, 98, NT, 2000, xp y vista) y el OS/2 de IBM (también en sus distintas versiones: la presente es la OS/2 Warp 4). Del UNIX han descendido el Linux (el único sistema operativo de "dominio público"), el BeOS de Be, el Solaris de Sun, el MacOS X de Apple, el Irix de SGI, el NextStep OS de NeXT, el AIX...
Todos estos sistemas operativos contienen a sus antecesores. Se puede iniciar una sesión de DOS en Windows o en OS/2 y una sesión de UNIX en Linux o en BeOS. Además, algunos de estos sistemas operativos tienen línea de comandos aparte de interfaz gráfica como es el caso del OS/2.
Windows es el más conocido de todos los sitemas operativos y es el que utiliza la mayor parte de la gente. Cada versión es más inestable que la anterior y parecen estar construidas para que el usuario no piense y no haga nada por su propia iniciativa (eso es algo que se descubre con el uso). Hasta ahora la mayor virtud de Windows radica (aparte de en su sencillez) en que el entorno que ofrece es ideal para los juegos (cosa que podría dejar de ser cierta si los rumores sobre el BeOS son ciertos).
OS/2 es en muchos sentidos el más versátil. Interfaz gráfica y línea de comandos, por lo que si la interfaz gráfica se estropea los programas que no la necesiten pueden seguir ejecutándose desde la línea de comandos. Sesiones de DOS (como se indicaba antes) y de WIN-OS/2 (un Windows 3.1 contenido dentro de OS/2), por lo que cualquier programa de DOS o de Windows 3.1 puede ser ejecutado desde OS/2 (en realidad esto no es completamente cierto). Además existen las EMX y el ODIN (programas no incluidos en el sistema operativo) que pretenden permitir la ejecución de programas de UNIX y Windows 9x desde OS/2. Sólo existen tres virus conocidos de OS/2 y los tres no son nada más que bromas. Es casi tan configurable como Linux sin ser tan complicado como éste y casi tan sencillo como Windows sin prohibirle el pensamiento independiente al usuario. Eso sí, todavía le queda camino que andar en muchos aspectos.

Linux es muy popular por ser gratuito y por tener la estabilidad que tiene, pero tiene mil y un inconvenientes para la gente normal (es muy utilizado por científicos e ingenieros)... Cierto es que es muy seguro y los virus en él son poco menos que impensables, pero...
BeOS es el más reciente de todos los listados. Todo el mundo está de acuerdo en considerarlo un juguete, pero no necesariamente de forma negativa. Un sistema que se instala en ocho minutos desde Windows y que se configura en poco menos de una hora... Bien, puede que sea un juguete, pero es un juguete bien hecho.
De los demás sistemas operativos poco se puede decir salvo que existen. Dado que solamente están instalados estos cuatro, el autor de estas líneas no puede nada más que decir vaguedades acerca de los otros. Quizá en un futuro no muy lejano pueda experimentar con otros (lo está deseando).
Un detalle importante sobre los sistemas operativos es que cada uno usa su propio sistema de archivos, esto es, cada uno organiza la información de forma distinta a los demás. El disco duro tiene un formato correspondiente al sistema de archivos determinado. Esto implica que existan problemas para instalar varios sistemas operativos en un mismo ordenador. DOS usa el sistema de archivos FAT; Windows 95, VFAT; Windows 98, FAT32; Windows NT y 2000, NTFS; OS/2 el HPFS; Linux el ext2; el BeOS el BFS; el MacOS el HFS...

Uso de los diferentes sistemas operativos durante el mes de mayo.

09/06/2009 - Los nuevos datos del mes de mayo repiten de forma casi idéntica los números del mes de abril respecto a Windows. Asi Vista vuelve a experimentar un crecimiento de un 0.45 %, mientras que XP, que continua siendo el sistema operativo más usado, sufre una nueva perdida de un 0.68% que le lleva a un total de un 61.54%El sistema operativo de Apple mejora sus guarismos, ganando un 0.22% en su versión Mac OS X 10.5 y perdiendo un 0.6% en su versión Mac OS X 10.4.Linux pierde el 1% de cuota de mercado mundial total alcanzada hace un mes y tras 11 meses seguidos creciendo experimenta un retroceso de 0.03% que lo sitúa en el 0.99%.Por sistemas Windows vuelve a bajar hasta situarse en un 87.75%, Mac alcanza un 9.81% y Linux un 0.99 %. Cuota de las diferentes versiones de los principales sistemas operativos en abril 2009:Windows XP: 61.54%Windows Vista: 24.35%Mac OS X 10.5: 6.39%Mac OS X 10.4: 2.49%Windows 2000: 1.06%Linux: 0.99%otros: 3.11% de estos otros, destaca Windows 7 con un 0.42% y Windows 98 con un 0.16%Curioso es el dato que señala que hay mas usuarios de Windows 2000 (1.06%) que de Linux (0.99%).

Ventajas de usar software libre
1. Económico (más de mil millones de euros en licencias de Microsoft en España anuales)
2. Libertad de uso y redistribución
3. Independencia tecnológica
4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias
5. Soporte y compatibilidad a largo plazo
6. Formatos estándar
7. Sistemas sin puertas traseras y más seguros
8. Corrección mas rápida y eficiente de fallos
9. Métodos simples y unificados de gestión de software
10. Sistema en expansión


Concluciones

Creo que todo sistema operativo tiene buenas herramientas para aprovecharlas y no desaprovecharlas como en verdad lo hacemos, jugando, chateando, viendo cosas que no sirven para nada, en fin.

La mayoria de las computadoras ya vienen con el SO Windows instalado, es por eso que no nos damos cuenta las ventajas que tienen los demas SO y creo que esta mejor el software libre.

Ciclo de reloj




También denominado cielos por segundo o frecuencia, este término hace referencia a la velocidad del procesador incorporado en la CPU del ordenador, y se mide en megaherzios (MHz). A mayor índice de frecuencia, más rápido es el procesador y, en consecuencia, el ordenador. Hace unos años era frecuente encontrar procesadores a 16 MHz, pero hoy en día lo normal es que éstos superen los 120 MHz.









Definición y significado de Ciclo de reloj
Frecuencia Número de veces que se repite una onda en una cantidad de tiempo determinada. Su unidad de medida es el hertzio y la velocidad de los procesadores (o ciclos...-Ciclo Rutina que ejecuta un conjunto de instrucciones de manera repetitiva hasta que se cumple. ...-
Procesador de Textos Procesador de Textos WordPerfect es el más extendido. Dentro de las distintas posibilidades que ofrece el software de aplicación, estos programas trabajan con textos (con frecuencia incluyen gráficos)
Ordenador Personal Ordenador Personal PC. Es la denominación más común para una clase de máquinas ya muy populares. Hace apenas unos años estos ordenadores ofrecían escasa potencia y tenían un coste muy elevado.
DitheringDithering Consiste en adaptar unos gráficos con una gran cantidad de colores a un modo de pantalla que no tiene tantos colores.

miércoles, 10 de junio de 2009

Manejo de Interrupciones


Una interrupción es un evento que hace que el microcontrolador deje de ejecutar la tarea que está realizando para atender dicho acontecimiento y luego regrese y continue la tarea que estaba realizando antes de que se presentara la interrupción.El mecanismo interno (dentro del procesador) de trasferencia de interrupciones, llamado “Mondo”, del sistema “Sun4u” (perteneciente a la misma compañía que fabrican el procesador UltraSPARC-IIi, basado en la arquitectura SPARC–V9) es implementado con el UltraSPARC-IIi, por medio del cual se reduce la sobrecarga del servicio de interrupciones, identificando a un único dispositivo “interruptor”, sin necesidad de sondear varios registros de estados.Los procesadores con la arquitectura SPARC V9 proporcionan un conjunto de registros dedicados, de uso exclusivo para el servicio de interrupciones. Esto elimina la necesidad que tiene el procesador de salvar su conjunto normal de registros para atender una interrupción, y luego ser vueltos a almacenar.Un paquete de interrupciones contiene un vector Mondo con tres palabras dobles, dedicados a asistir al procesador en el servicio de interrupciones.Algunas de las limitaciones del vector Mondo son:· Solo un paquete de solicitud de interrupción puede ser atendido a la vez.· No existe nivel de prioridad asociado con el vector de interrupciones Mondo; ellos son atendidos con la lógica “primero que llega, primero en ser atendido”.La entrega de los paquetes de interrupción ahora se realiza dentro del UltraSPARC-IIi. Como es un camino dedicado a un solo proceso, las tareas de flujo de control son más simples, y no se necesitan reintento de interrupciones. UltraSPARC-IIi causa una sola entrega del paquete de interrupción a la vez, luego de cada reconocimiento por software (en el manejador de trampas de recepción mondo).El bloque lógico PIE del UltraSPARC-IIi es responsable por recibir las interrupciones desde una fuente externa PCI, otras fuentes externas (dispositivos de E/S, interrupciones gráficas, UPA64S y otros), y fuentes internas, cargando los registros de datos mondo, y señalizando una trampa de recepción mondo al pipeline del UltraSPARC-IIi. Las interrupciones externas son concentrados en un ASIC (circuito integrado de aplicación específica) externo (STP2210QFP) que muestrea todas las líneas de entrada de interrupciones en forma cíclica (round–robin) y presenta a una de ellas a la vez al UltraSPARC-IIi. Este soporta hasta 8 líneas de PCI con 4 interrupciones cada una (hasta un máximo de 26), 12 para dispositivos de E/S, uno para gráficos y uno para el UPA. Los tipos de línea de entrada al concentrador pueden ser por nivel y por pulso. Esto es transparente al software, pero el hardware lo trata de modo distinto.Atendiendo al sistema Mondo, con cada interrupción son cargados tres registros de palabras dobles, junto con los datos. Para el UltraSPARC-IIi, los 53 bits más significativos de la primer palabra, como los 64 bits de los otros dos registros son ceros. Los 11 bits menos significativos de la primera palabra contienen el número de interrupción (INR), el cual indica el tipo de interrupción. El software utiliza el INR para indexar (apuntar) en una tabla, la cual típicamente provee el IRL, que es el Contador de Programa (Program Counter) de la rutina de servicio de interrupción, y los argumentos necesarios para la rutina.La CPU puede procesar solo una interrupción a la vez. La Unidad de Despacho Mondo es responsable de recordar todas las interrupciones que han llegado, y colocarles en serie en el cause (pipeline) de la CPU como trampas (traps). Además, rastrea el estado de escrituras pendientes del DMA y garantiza que todas las escrituras DMA sean completadas a la memoria antes de notificar a la CPU.Cada interrupción tiene una prioridad asociada con él. Existen 8 niveles de prioridad (8 el más alto y 1 el más bajo). Son utilizadas en las decisiones en los arbitrajes. Así, cuando varias interrupciones estén presente, será atendida aquella con mayor prioridad. Si ellas tienen todas la misma prioridad, serán atendidas en forma cíclica (round–robin).